Última actualización en .

Realiza Inmegen I Jornada de Investigación

Durante la I Jornada de Investigación del Curso de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina Genómica 2019-2020, presentaron los resultados del trabajo que realizaron bajo la supervisión de sus tutores y en colaboración con distintos grupos de investigación del Inmegen.

El compromiso del Inmegen con la formación de recursos humanos de alto nivel, que den respuesta a las necesidades de atención a la salud de la población mexicana, ha dado como resultado la graduación de la Octava Generación de alumnos del Curso de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina Genómica.

Este año, además de la entrega de diplomas, se la organizó la I Jornada de Investigación, un espacio en el que los cuatro alumnos que formaron parte de esta modalidad en el periodo 2019-2020 presentaron los resultados del trabajo que realizaron bajo la supervisión de sus tutores, y en colaboración con distintos grupos de investigación del Inmegen, en proyectos relacionados a problemáticas de gran relevancia para la salud pública de México, como son el cáncer de mama, la obesidad, el deterioro cognitivo y el lupus eritematoso sistémico pediátrico (ERSp).

El evento dió inicio con la Dra. Giselle Carmín Mata Cavada quien presentó el trabajo realizado, durante su colaboración con el Laboratorio de Genómica Funcional del Cáncer y bajo la tutoría del Dr. Jorge Melendez Zajgla, en el proyecto titulado “Estudio piloto de panel de una firma genómica de microRNAs para el pronóstico de cáncer de mama”. Como parte de sus conclusiones resaltó que esta herramienta predictiva tiene un alto valor clínico y debe ser aplicada una vez sea estandarizada.

El segundo trabajo fue presentado por la Dra. Mónica Rocío Zavala Solares, quien estuvo bajo la tutoría del Dr. Samuel Canizales Quinteros en la Unidad Periférica de Investigación en Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud, bajo el título “Cambios en el perfil de aminoácidos séricos posterior a la cirugía bariátrica se asocian con la mejoría metabólica en sujetos con obesidad” y destacó que este es el primer el primer estudio de metabolómica posterior a cirugía bariátrica en latinos. Al finalizar su presentación resaltó la motivación que obtuvo al ver este posgrado en liderazgo por mujeres investigadoras.

Posteriormente la Dra. Tatiana Bliskunova, quien es la primera alumna rusa que participa en este curso, presentó el trabajo “Detección de un CNV en el gen MGAT4C en la población mexicana con trastornos neurocognitivos”, mismo que desarrolló en el Laboratorio de Genómica de Enfermedades Psiquiátricas y Neurodegenerativas bajo la tutoría del Dr. José Humberto Nicolini Sánchez y la co-tutoría de la Dra. Alma Delia Genis Mendoza. Como parte de sus conclusiones mencionó que, si bien hasta el momento se identificó un factor de riesgo genético para los trastornos mentales, es necesario realizar más estudios moleculares para conocer sus efectos en la patología de los trastornos neurocognitivos.

La última presentación del día fue hecha por el Dr. Carlos Julio Delgado Aguirre, quien es el primer alumno colombiano que participa en este curso, con el tema “Perfil de expresión de microRNAs en pacientes con lupus pediátrico y nefritis lúpica”, este trabajo se realizó en colaboración con el Laboratorio de Inmunogenómica y Enfermedades Metabólicas bajo la tutoría de la Dra. Cecilia Contreras Cubas. Cabe destacar que este trabajo recibió mención honorífica en el concurso de trabajos libres de investigación de la décimo tercera jornada de residentes de alta especialidad que fue celebrada en diciembre del año pasado.

Al finalizar las presentaciones se procedió a la ceremonia de entrega de diplomas y medallas conmemorativas, en la que participaron el Dr. Luis Alonso Herrera Montalvo, director general del Inmegen, el Dr. Oscar Arias Carrión, director de enseñanza y divulgación; y la Dra. Lorena Orozco Orozco, profesora titular del curso.

Tras hacer la entrega de reconocimientos, la profesora titular destacó que durante estos años el trabajo realizado en conjunto por las diferentes áreas del Inmegen ha dado como resultado la formación de 27 médicos con alta especialidad en medicina genómica, muchos de los cuales actualmente son parte de grandes instituciones en el país.

La Dra. Lorena Orozco Orozco también dedicó unas palabras a los alumnos graduados y reconoció su trabajo al decir: “Para mí es un honor y es un orgullo ser la profesora titular de este curso, único en Latinoamérica, y ser testigo de la dedicación, esfuerzo y madurez de Giselle, Mónica, Tatiana y Carlos que hoy cumplieron con el desarrollo de sus investigaciones; esto se ilustra por los excelentes trabajos que hemos tenido el placer de escuchar hoy”.

El evento concluyó con unas palabras del Dr. Luis Alonso Herrera Montalvo, quien felicitó a los alumnos por su graduación y les dedicó las siguientes palabras: “Ahora forman parte de este grupo de especialistas que deben ser la punta de lanza para implementar la medicina genómica en la salud pública en nuestro país”. Finalmente reconoció el trabajo realizado por todas las áreas involucradas para hacer este curso posible y reafirmó el compromiso del Inmegen para con la salud de los mexicanos: “Este instituto ha sido un generador de conocimiento en el área de medicina genómica durante quince años, ahora es necesario que estos conocimientos tengan una repercusión en la calidad de vida de los pacientes y en el manejo de los pacientes en el día a día”.

I Jornada de Investigación

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.