Última actualización en .

Un artículo científico realizado en conjunto por el Laboratorio de Genómica Funcional del Cáncer y el Laboratorio de Epigenética, ambos del Instituto Nacional de Medicina Genómica, fue elegido para formar parte de la edición virtual especial Genome editing (Edición genética) de la revista científica Journal of Biological Chemistry.

La publicación resulta del trabajo de investigación liderado por la Dra. Gisela Ceballlos y el Dr. Jorge Meléndez Zajgla, y fue seleccionada de entre un gran número de artículos publicados en los últimos tres años por parte de la revista, debido a que representa los avances, los mecanismos y las aplicaciones en técnicas de edición del genoma.

En dicho trabajo se describe cómo la actividad de algunos genes relacionados en procesos fisiológicos y patológicos, a su vez regulan aspectos esenciales en la iniciación y progreso del cáncer. Tomando esto como contexto, los investigadores analizaron variaciones de proteínas, llamadas isoformas del gen surivina, una molécula específica que está presente en cantidades importantes en etapas avanzadas de cáncer de mama y tumores cervicales. A partir de esto, diseñaron un "mini - gen" que, al funcionar junto a una serie de mutaciones dirigidas, les permitió reconocer el papel que desempeñan ciertas regiones de dicha isoforma. De manera más importante, utilizaron por primera vez la edición genética para modificar el genoma de células de cáncer en un sitio clave para modular el "splicing" de este gen.

Es así que este trabajo, valiéndose de la tecnología de edición genética más utilizada al momento, CRISPR, abre paso hacia el entendimiento del desempeño de ciertos actores genéticos en el cáncer.

Lo invitamos a dar click aquí para poder conocer más sobre el trabajo, y click aquí para conocer el resto de los trabajos seleccionados por la revista.

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.