Última actualización en .

Colocan los cimientos de colaboración académica entre Kazakhstan y el Inmegen

Con el objetivo de conocer las características compartidas y únicas entre las poblaciones de Eurasia y México, el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el gobierno de la nación de Kazakhstan han comenzado a establecer los primeros pasos de colaboración.

La cónsul Alima Kenenbayeva, representante del gobierno de Kazakhstan, y la Lic. Regina Zhuravleva, visitaron el Instituto para conocer sus instalaciones y sentar las bases de la colaboración entre los dos países, para determinar las similitudes y diferencias genómicas de sus poblaciones.

La doctora Lorena Orozco, jefa del Laboratorio de Inmunogenómica y enfermedades metabólicas, quien será la responsable de la investigación, recibió a la diplomática y se encargó de dar un recorrido por el Instituto. Durante la visita, se explicó a los distinguidos visitantes que "el INMEGEN es un instituto que está a la vanguardia en medicina genómica gracias a la calidad de sus investigadores y a su infraestructura de frontera".

Los diplomáticos tuvieron la oportunidad de conocer las Unidades de Alta Tecnología más importantes del Instituto y durante el recorrido, se les explicó el funcionamiento de las herramientas utilizadas para obtener y analizar el material genético recabado de muestras humanas. Asimismo, se respondieron algunas dudas que fueron surgiendo por parte de los asistentes.

El recorrido continuó en el laboratorio de la doctora Orozco, donde la diplomática de Kazakhstan pudo conocer de primera mano el área de trabajo donde se obtiene la materia prima de la investigación científica. La doctora Orozco, también subdirectora de investigación médica, respondió preguntas que iban desde el proceder académico hasta conceptos de biología molecular.

Seguido de esto, en la reunión de trabajo se establecieron los primeros acuerdos para formalizar la colaboración. Finalmente, la diplomática del país asiático agradeció el interés por parte de los investigadores del Inmegen. "Estamos muy emocionados por comenzar el proyecto", dijo. A su vez, la doctora Lorena, quien estuvo acompañada por su grupo más cercano de investigación, también agradeció la colaboración e inicio de una nueva línea de trabajo.

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.