Última actualización en .

Se crea Consorcio Nacional de Investigación en Salud en beneficio de los Mexicanos

La Secretaría de Salud, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron una carta de intención para la conformación del Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Translacional e Innovación (MTI) que facilitará la transición de la investigación básica en aplicaciones clínicas que redunden en beneficio de la salud de los mexicanos.

Este proyecto de vanguardia, primero en su tipo en América Latina, busca también asegurar que los nuevos tratamientos y el conocimiento científico lleguen a los enfermos y poblaciones para quienes son diseñados, y que sean aplicados en forma correcta.

En el acto, llevado a cabo en el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Dr. Xavier Soberón Mainero, Director General de este Instituto, dio la bienvenida a los asistentes y mencionó que "siendo uno de los institutos más jóvenes de este subsistema y dada la naturaleza misma de esta institución, el lograr convertir los descubrimientos que se hacen por parte de nuestros científicos en productos y servicios útiles para la práctica clínica y para la medicina preventiva es realmente un tema central en una sociedad". Consideró "un gran privilegio que la firma de este convenio se lleve a cabo en nuestras instalaciones".

Por su parte, el Secretario de Salud, José Narro Robles, quien signó la carta de intención junto con el director general de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que el objetivo del Consorcio MTI es borrar fronteras y derrumbar muros que en ocasiones, en el campo de la investigación se tienen construidos.

Ante representantes del Sector Salud, el ex secretario Guillermo Soberón, la comunidad académica del ramo y patronatos de institutos y hospitales nacionales del área, Narro Robles destacó que junto a los 13 institutos nacionales de salud hay nueve centros e institutos de investigación de la UNAM y Conacyt que participarán en este proyecto, porque lo que hoy se siembre lo cosecharán las futuras generaciones.

El doctor José Narro alertó que "si seguimos donde estamos, frente al mundo nos rezagamos. El que se queda dónde está en la sociedad contemporánea se retrasa". De ahí la necesidad de que México avance, piense en grande y lo multiplique por dos.

Durante el evento, el director general de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, sostuvo que el Consorcio MTI abre el camino para lograr una mayor interacción de estas tres instituciones, lo que facilitará la transición de investigación básica en la creación de tecnologías en beneficio de la salud de la población.

Esta cooperación institucional, resaltó, será el eje del trabajo científico y la participación de múltiples actores que colocarán a México en la frontera del conocimiento.

A su vez, el rector de la UNAM, Enrique Graue, subrayó que la medicina translacional implica "llevar del banco del laboratorio a la cama del paciente la solución a su problema de salud" y puntualizó que el Consorcio MTI detonará y acelerará la investigación científica en el país.

En el acto, se entregaron 11 reconocimientos a investigadores en ciencias médicas, por sus destacadas aportaciones en diferentes ámbitos de la salud, entre ellos al creador de la vacuna contra la heroína y cocaína, doctor Benito Antón Palma.

Minutos antes el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz-Palacios y Santos, dictó la conferencia magistral La investigación en la medicina translacional e investigación en los INSALUD, y el Consorcio MTI.

El Consorcio MTI, a través de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), permitirá el desarrollo de proyectos de investigación para la salud realizados por científicos nacionales, con los más altos estándares académicos en salud y áreas afines.

Su propósito fundamental es convertirse en un conjunto de Instituciones dedicadas directa o indirectamente a la investigación y desarrollo de procesos médicos que generan nuevos conocimientos, así como su aplicación en procesos translacionales, como métodos, técnicas, vacunas, prótesis, instrumentos y otros.

La carta de intención especifica que se impulsará el avance del país, a través de la investigación científica en salud, en especial en medicina translacional, así como llevar a cabo innovación, desarrollo y transferencia de tecnología para su explotación comercial, motor esencial de la generación de conocimiento y progreso económico de un país.

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.