Última actualización en .

El INMEGEN abre sus puertas por tercera ocasión a estudiantes de todo el país

Por tercer año consecutivo, el 19 de mayo del presente, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) abrió sus puertas para que los estudiantes de áreas afines a ciencias de la salud provenientes de todo el país conocieran la labor incansable realizada por investigadores en materia genómica.

Ante la creciente participación que los estudiantes de nuestro país están teniendo hacia las ciencias biomédicas, el INMEGEN compartió sus instalaciones con estudiantes universitarios de 11 estados distintos provenientes de toda la nación, entre los que están Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Durango, entre otros.

Más de 500 alumnos de 15 universidades públicas y privadas se dieron cita en este evento en el que el INMEGEN busca fomentar las vocaciones científicas y dar a conocer las modalidades en las que los jóvenes pueden participar mientras son estudiantes.

Para dar inicio a las actividades, el Dr. Xavier Soberón Mainero, Director General del INMEGEN, dio la bienvenida a los estudiantes y se reconoció, junto con toda la Institución, entusiasmado por este día tan especial para toda la comunidad, ya que este trabajo es muestra del esfuerzo por acercar a los estudiantes con vocaciones cercanas a las ciencias de la salud.

En su charla inaugural, el Dr. Soberón dio un recorrido histórico de los avances de la genómica desde los primeros trabajos en el siglo pasado, hasta las herramientas que actualmente permiten a todos los investigadores del mundo desempeñarse en esta área. Ante esto, mencionó que "el juego de tecnologías que tenemos hoy no tiene nada que ver con lo que había hace treinta años. Estamos inmersos en la tecnología genómica". Además, dio a los asistentes un recorrido por algunas de las aplicaciones de la medicina genómica, como la edición genética, o los estudios en genómicas de poblaciones; asimismo, habló de los avances tecnológicos, la reducción de tiempos y costos de secuenciación, y las iniciativas internacionales, entre las que está inmerso el INMEGEN.

Durante el evento, los asistentes interactuaron en distintas actividades lúdicas y recreativas, como La lotería genómica, la exhibición "Genoma: un universo dentro de ti", El taller de extracción de ADN de fresas; conocieron las instalaciones, entre las que están las Unidades de Alta Tecnología y distintos laboratorios; interactuaron con los investigadores y sus estudiantes, y participaron en diversas pláticas impartidas por otros científicos del Instituto. Asimismo, todos tuvieron la oportunidad de recorrer los distintos laboratorios y conocer de cerca las áreas de trabajo y las actividades que se realizan todos los días en esta institución.

Con esta actividad recreativa y de aprendizaje, el Instituto reafirma su compromiso de centrar todos sus esfuerzos en generar investigación y enseñanza innovadora y de calidad, y en formar personal de calidad para el cuidado de la salud de los mexicanos con un enfoque genómico.

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.