Última actualización en .

 El INMEGEN inaugura el Laboratorio de Diagnóstico Genómico

El Laboratorio de Diagnóstico Genómico (LDG) del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) fue inaugurado el pasado 20 de octubre, con el propósito de brindar servicios genómicos útiles para el pronóstico, diagnóstico y seguimiento de enfermedades que aquejan a nuestra población.

Gracias a su personal especializado, a su infraestructura de alta tecnología y a sus certificaciones de calidad, este laboratorio, único en su tipo en México, contribuirá a mejorar la investigación y la práctica médica, al mismo tiempo que lo hacen otras naciones desarrolladas en todo el mundo.

Con un catálogo de más de cien estudios genéticos disponibles y con la capacidad de analizar 4,800 genes asociados a distintas enfermedades Mendelianas, más de 94 genes asociados a Síndromes de Predisposición de Cáncer Hereditario, entre otras, el Laboratorio de Diagnóstico Genómico del INMEGEN es un referente nacional para la realización de pruebas moleculares con utilidad clínica que se procesan e interpretan en nuestro país, sin necesidad de exponer las muestras de los pacientes.

El LDG funciona con apego a los más altos estándares de protección a los derechos de las personas sobre sus muestras y datos genéticos, además incluye el asesoramiento genético para todas las pruebas de Predisposición de Cáncer Hereditario que ofrece. Esto se considera indispensable para brindar un servicio integral y completo asi como para explicar el sentido y alcance de los resultados de los estudios genómicos.

Estos servicios se ofrecerán a través de Servicios Genómicos, una asociación civil que surge del interés común del INMEGEN y de su Patronato por impulsar la transición de la práctica médica actual hacia una medicina más personalizada y preventiva.

En la inauguración del Laboratorio estuvieron presentes el Dr. Xavier Soberón Mainero, Director General del INMEGEN; miembros del Consejo Asesor Externo, miembros del Patronato, así como los vocales académicos de la Junta de Gobierno. Junto con ellos, estuvieron directivos de la Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P. y distintos directores de los Institutos Nacionales de Salud.

Durante su discurso inaugural, el Dr. Soberón mencionó que este Laboratorio es clave para una de las funciones sustantivas del Instituto, pues "nuestra función principal es la de generar conocimiento y tenemos la obligación de formar tecnologías y servicios derivados de éste". Concluyó que este es una de las muchas metas que el Instituto ha conseguido.
La instauración del LDG permitirá acelerar los descubrimientos biomédicos relacionados con las características genéticas de nuestras poblaciones, y se podrán ofrecer a los médicos y otras instituciones públicas y privadas nuevas herramientas para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de enfermedades basadas en las tecnologías más modernas disponibles y con los más altos estándares de calidad, a escala mundial.

Ante esto, la Dra. Carmen Aláez Versón, Jefa del Laboratorio de Diagnóstico Genómico, enlistó las características del LDG y recalcó que este es un espacio único en México que trabajará para la industria de la salud pública y privada.

Finalmente, Rafael Moreno Valle, Vicepresidente de la Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P mencionó que, con este Laboratorio, el INMEGEN se encamina a generar "un modelo de operación donde la investigación, la docencia y el servicio a la comunidad se vuelvan autosustentables".

Con esto, el INMEGEN refrenda su posición como líder nacional e internacional en medicina genómica, tanto por las investigaciones que realiza, como por la formación de recursos humanos especializados, y por la difusión del conocimiento científico que ofrece a la población.

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.