Última actualización en .

En las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), ante una sala llena de estudiantes y profesionistas provenientes de diferentes localidades e instituciones, se llevó a cabo el Congreso UseR!. Este evento tuvo por objetivo difundir el uso y aplicaciones del lenguaje de programación R para abordar problemas académicos y de la industria.

El lenguaje R es de gran utilidad para el área de genómica computacional, la cual tiene un papel central en el manejo de datos cuyas correlaciones no son tan simples como la causa-efecto, por lo que algunos grupos de investigación, propios del Inmegen, lo utilizan de forma activa en proyectos académicos.

Durante la inauguración, el Dr. Xavier Soberón Mainero, Director General del Inmegen, dio la bienvenida a los asistentes y señaló la importancia de organizar estos eventos, que brindan una oportunidad para la capacitación y educación continua, así como para la creación de potenciales redes de colaboración entre los participantes.

A lo largo de una semana, a través de talleres, conferencias e intercambio con otros usuarios, los asistentes pudieron explorar diferentes aplicaciones del programa y nuevas formas de enriquecer la experiencia de trabajar con él.

Entre los expositores invitados se encontraron representantes de la base de datos Clarivate Analytics, una iniciativa para aplicar la ciencia de datos en la industria del cuidado de la salud, código 46, el servicio de Microsoft Azure Machine Learning y el grupo de programadoras R-Ladies.

El congreso atendió a las necesidades de aprendizaje continuo tanto de usuarios principiantes, con temas como introducción a R, visualización con Ggplot2, reportes estáticos con Rmarkdown, grafos con Igraph e introducción a la paralelización con R; como de usuarios avanzados, incluyendo Tidyverse, reportes interactivos con Shiny y una introducción al lenguaje Julia.

Durante la clausura, el coordinador del evento Cristobal Fresno Rodríguez, agradeció al Inmegen y a los patrocinadores Agilent Technologies, Clarivate Analytics, código 46, Microsoft y TDM, y recalcó que eventos como este propician el intercambio de conocimientos y la colaboración entre disciplinas.

Congreso

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.