Última actualización en .

Genoma Art: Traduciendo la ciencia en arte

Esta mezcla de arte y ciencia permite obtener imágenes que resultan atractivas tanto para el público general como para el especializado lo cual se traduce en una forma innovadora para acercar la ciencia a diferentes sectores de la población.

En el marco del 5to Encuentro Estudiantil la Dra. Herminia Pasantes, investigadora emérita del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, inauguró la exposición Genoma Art, una propuesta del Instituto Nacional de Medicina Genómica para divulgar el conocimiento científico a través del arte.

Cuando nos acercamos a un microscopio tenemos la sensación de sumergirnos en algo desconocido y que de pronto será desvelado. Esta es la experiencia inmersiva que busca reflejar Genoma Art a través de una perspectiva de 3D que se logró a través de una técnica mixta en donde se resalta el uso de colores saturados en las obras.
Las imágenes incluidas fueron tomadas con un microscopio de alta resolución, llamado confocal, que permite incrementar el contraste y reconstruir imágenes tridimensionales. Entre las obras presentadas pueden observarse vesículas extracelulares, conocidas como exosomas, y células de diferentes partes del cuerpo.

Actualmente la galería cuenta con 12 cuadros que serán exhibidos permanentemente dentro del Inmegen. En la segunda etapa del proyecto esta galería tendrá un enfoque itinerante por lo que las obras serán acompañadas de conversatorios, impartidos por investigadores del Inmegen, que aportarán mayor información sobre las imágenes exhibidas así como el trabajo científico que hubo detrás de ellas.

El Lic. Carlos Muñoz, creador de la exposición y encargado de la comunicación audiovisual del Inmegen, destacó que esta mezcla de arte y ciencia permite obtener imágenes que resultan atractivas tanto para el público general como para el especializado lo cual se traduce en una forma innovadora para acercar la ciencia a diferentes sectores de la población. Así mismo extendió un agradecimiento al área de investigación del Inmegen, encabezada por el Dr. Felipe Vadillo Ortega, a la subdirectora de información y documentación C. Marisol Robles Morales, al subdirector de divulgación científica Lic. David Gregorio Vallejo Escamilla, y al Dr. Luis Alonso Herrera Montalvo, director general del Inmegen; cuya colaboración fue esencial para consolidar este proyecto.

Exposición Genoma Art

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.